“Las Zetas”. Subida al Pajariel, Ponferrada.

  • Mapa

mapa

  • Altimetría (orientativo. Google Earth a veces “patina” un poco con las pendientes)

captura-de-pantalla-2017-01-08-20-14-09

  • Distancia: 4.2 Km.
  • Elevación ganada: 300 m.
  • Elevación perdida:
  • Tiempo: 45-50 minutos. Hay gente que lo hace en mucho menos, pero nuestra intención no es la de competir, sino la de disfrutar de la bici y la naturaleza.
  • Enlace Google Maps
  • Rutas por el Pajariel: pajariel-a3

  • Descripción:

Esta ruta es punto de partida de muchas rutas y sin duda la ruta reina desde la ciudad de Ponferrada.

Una forma “llevadera” de hacerla es tomándose un pequeño descanso entre cada tramo para estirar las piernas y beber un poco de agua. Y cómo no, hacer unas fotos de las vistas espectaculares que tenemos de Ponferrada. Aunque el reto debe ser primero subir de un tirón hasta los generadores y después hacerlo ya entero hasta la antena.

Desde ahora, en rutas posteriores, cada vez que recorramos esta ruta la llamaremos ”Las Zetas hasta los generadores” o “Las Zetas hasta la antena”, las cuales os las aclararé en este post.

Comenzamos en la pasarela sobre el Sil donde la Casa del Botillo. Seguimos por el camino que nos lleva a Toral de Merayo y unos 300 metros después de coger la pista y abandonar el asfalto, comienza la primera parte de la ascensión en una cerrada curva hacia la izquierda.

La subida la dividiremos en Tramo 1, Tramo 2, Tramo 3 (Generadores) y Tramo 4 (Antena).

Tramo 1: Este tramo es el más largo de la subida hasta los generadores. Es de una dificultad media por su longitud pero a media subida tiene una S de unos 50 metros que se hace bastante duro, pues tiene una pendiente de hasta el 16%.

Tramo 2: Arranca con un pequeño tramo algo rocoso para continuar con una subida muy llevadera con una pequeña pendiente algo superior en el final del mismo.

Tramo 3: Al comienzo es recomendable empezar por la derecha para evitar rocas y piedras sueltas y continuar o por el centro o por la izquierda hasta llegar a los generadores. Se suaviza en la zona final pero este tramo es también relativamente fácil. Al llegar a los generadores, podemos disfrutar hacia el norte de una fantástica vista de Ponferrada y de gran parte del Bierzo Bajo y hacia el sur de la zona de Campo, los Barrios y los espectaculares Montes de Valdueza. Es un buen sitio para descansar y decidir que ruta queremos seguir. Aquí termina la ruta “Las Zetas hasta los generadores

Tramo 4: Arranca con una pendiente ligera hasta llegar a una pequeña explanada donde se puede optar por seguir por la pista o, para los ciclistas más fuertes, por un cortafuegos realmente duro. Yo siempre he ido por la pista y no creo que me atreva con esa alternativa. La pista desde este punto se empina bastante, volviendo durante un tramo largo las pendientes entre el 12% y el 16% hasta una contracurva izquierda-derecha, donde se suaviza ligeramente hasta casi el final. Se llega a un llano donde se puede coger el descenso por la senda del Picachín (izquierda), el descenso por el lado oeste (al frente) y la subida a la antena (derecha). Para subir a la antena, hay un pequeño atajo algo irregular o una pista suave que te lleva al mirador más imponente de la ciudad de Ponferrada. En esta antena, final de “Las Zetas hasta la antena”, propiedad de Onda Bierzo, se coloca cada año la estrella de Navidad que se divisa desde gran parte de la comarca.

Desde aquí, tenemos las opciones antes comentadas para continuar con otras rutas o volver a Ponferrada con un rápido descenso que, haciéndolo con sentido, no tiene dificultad ninguna.

 

  • Nivel de dificultad BTT: 7.
    • Subida que se puede hacer pero con práctica. No obsesionarse con hacerla “a toda costa”, sino como un objetivo y una forma de medir nuestro progreso encima de la MTB.
  • Puntos de interés: Toda la subida.
  • Observaciones: Precaución y respeto a caminantes y ciclistas
  • Fotos:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s