Consejos para Viajar

  • El seguro: No puedes realizar un viaje largo y no hacer un seguro de viaje. Dependiendo del itinerario que realices puede ser más caro o más barato, pero siempre hay que contratarlo. El seguro debe cubrir retrasos, excursiones canceladas, pérdida de equipaje y sobre todo seguro de salud.
  • Aplicaciones y guías: Nosotros preferimos las de papel, elegir una buena guía de viaje siempre es una buena elección. Ahora estamos inmersos en el mundo de las aplicaciones, así que ahora hay muchas apps tanto en Google Play como la App Store casi para cada destino. Pero solo hay que descargar las útiles, y estas son las que tienen contenido offline. Como curiosidad hay incluso apps para hacer la lista de equipaje.
  • Check-in online: Aunque normalmente está disponible 24 horas antes de la salida del vuelo, ya existen varias compañias que permiten hacerlo hasta con  varios meses de antelación. Esta opción permite la elección del asiento y prácticamente despedirse de posibles overbooking. Hay incluso una app llamada Seat Guru, que te permite saber que asiento es recomendable o no dentro de cada vuelo.
  • Llevar siempre el itinerario contratado: Si es un viaje organizado, ya sea circuito o crucero, llevar el itinerario en papel o en soporte digital para exigir que se cumplan todas las visitas previstas.
  • No conformarse con nada: Tenemos la costumbre de conformarnos con lo que nos ofrecen. Hay que exigir lo contratado, las visitas programadas y sobre todo, la categoría de los hoteles, y si no es así reclamar por lo que hemos pagamos.
  • Respeto: Allá donde vayamos, debemos respetar a las gentes y a las prácticas locales. Antes de ir a algún lugar, informaros de las costumbres o tradiciones locales para que no os pillen por sorpresa. Si no estáis de acuerdo con algo, no vayáis. También conviene saber alguna palabra en el idioma del país donde se viaja. No es necesario hacer un curso intensivo, con saber decir “hola”y “gracias”, ya te miraran de otra manera.
  • Transporte público: Esencial familiarizarse con el transporte público de la ciudad y utilizarlo sin temor alguno. El metro es fundamental en grandes ciudades. De las que hemos estado, solo no es recomendable en Los Angeles, ciudad en la que el coche es imprescindible para desplazarse por las grandes distancias y su modelo de sociedad. Para finalizar en el caso de moverse en taxi, exigir siempre que activen el taxímetro.
  • Hotel: No es necesario grandes lujos, aunque esto va en función de los gustos de cada uno. Lo que sí es primordial es la elección de un hotel bien situado. Es preferible pagar algo más y escoger un hotel que te permita acceder a lugares o a paradas de transporte lo antes posible. Algunas agencias o mayoristas ofrecen hoteles muy buenos pero, por ejemplo cerca del aeropuerto. Esto es un error, normalmente los aeropuertos están lejos de los centro urbanos y te atan mucho las posibilidades de conocer la ciudad en la que te encuentres.
  • Equipaje: Este punto es muy personal, pues cada uno sabe lo que puede o no necesitar, pero hay que analizar si vamos en coche, en autocar o en plan mochilero, en donde tienes que llevar el equipaje encima casi todo el día. Es importante conocer los límites de las compañías aéreas y contar con que las compañías low-cost suelen modificar las básculas para hacerte pagar un plus. Si vas a EEUU, es obligatorio que el candado de tu maleta sea autorizado por TSA, porque pueden abrírtela para inspeccionarla, y si no es compatible, te rompen el cierre y no puedes pedir explicaciones. Y siempre tened en cuenta que una buena maleta es la mejor inversión. Y por último hay que saber que tipo de corriente es la del país de destino y en su caso, llevar adaptadores, ladrones o incluso un transformador.
  • Planificación: Es recomendable mirar en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores las condiciones de entrada a determinados países, como por ejemplo si necesitas visado, fotografías, pasaporte, vacunas y alertas meteorológicas. En esta página te puedes inscribir en el MAEC si viajas a un país peligroso donde quedaran guardados tus datos. Siempre llevamos una fotocopia de los pasaportes y así podemos ir documentados sin miedo a extraviar el original. No está de más, escanearlo o hacerle una foto y enviárosla a vuestro correo o a la nube que utilicéis. Hay que tener siempre memorizado en el teléfono móvil el número del seguro o el del consulado español más cercano. Los que vivimos en El Bierzo, tenemos que ir a por el carnet de conducir internacional a la Delegación de Trafico en León, que está en la calle Ordoño. Para vacunarse, también tenemos que ir a la delegación territorial de salud en el edificio de usos múltiples de la JCYL. Pídele a tu médico un historial de todos los medicamentos que vayas a llevar, para no tener problemas en el aeropuerto.
  • Moneda: Es recomendable llevar siempre algo de dinero en dólares, siempre que se salga de la zona euro. Hay países en Asia en los que los pagos se hacen directamente en esta moneda, y el cambio a la moneda local suele estar mejor valorado en euros. Estos cambios mejor hacerlo directamente en el país de origen, evitando en lo posible los cambios en los hoteles. También conviene informarse de las posibles comisiones que tienen los bancos por pagar con tarjeta y además de comprobar si tus tarjetas bancarias tienen restricciones en el extranjero.

Y el mejor consejo: VIAJA. Viaja y disfruta de cada rincón que visites, pues muchos te ofrecen auténticas experiencias vitales, las cuales son irrepetibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s