Budapest la Perla del Danubio

El despertador sonó a las 3 de la mañana, teníamos que coger un vuelo de Ryanair a las 6:00 para comenzar una nueva aventura Europea, que habíamos aplazado en dos ocasiones,  la tercera ocasión  seria la definitiva para conocer la Perla  del Danubio. Con un clima algo revuelto en Hungría debido a la crisis de los refugiados, embarcamos en Madrid por primera vez con Ryanair y espero que sea la última, ya que me parecen unos estafadores a la hora del pesaje de las maletas. Mi maleta pesaba en casa 17 kilos y en Barajas 22, ¿como es posible?,  y a la vuelta con Iberia 16 y medio. Lo dicho, si puedo evitar volar con esta compañia, lo haré, en esta ocasión era el único vuelo para aprovechar todo el domingo en Budapest, porque llegábamos a las 9 de la mañana.

Los traslados desde el aeropuerto al hotel los reservamos desde España por Internet con civitatis.com, y todo salió muy bien, el conductor que nos llevó  al hotel nos hizo de guía de Budapest en media hora, lo que es de agradecer cuando llegas a una ciudad.

DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE:

Nos alojamos en el Hotel Parlament, recomendable cien por cien, en la zona de las embajadas y detrás del Parlamento. A las 10 y media estábamos recorriendo las calles de Budapest ya que evidentemente hasta las 14:00 no nos tenían la habitación,  y con la Budapest-Card para tres días comprada en el propio hotel, que permite moverte en todos los medios de transporte de Budapest y con algunos descuentos en monumentos y museos nos pusimos en marcha.

La primera parada fue a la Iglesia de San Esteban que se encontraba a cinco minutos de nuestro hotel, visita de la Basílica y de su impresionante cúpula, para contemplar por primera vez la belleza de una gran ciudad que me cautivo desde el principio. Después de bajar de la cúpula la cual es reconocible desde muchos puntos de la ciudad, y que rivaliza en altura con la del Parlamento, nos dispusimos a una primera visita al Puente de las Cadenas, hasta la plaza Szecheny Istvan o también conocida  Plaza  Roosevelt, donde se encuentra la Academia de las Ciencias y el palacio Gresham, hoy es el hotel Four Seasons uno de los hoteles más bellos arquitectónicamente y con unas vistas de Buda y del Puente de las Cadenas envidiables.

DSC04017
Calle Zriny con vistas de San Esteban. Budapest
DSC03994
Vistas desde la cúpula de San Esteban. Budapest
DSC04016
Basilica de San Esteban. Budapest

Volvimos en dirección a la Basilica de San Esteban esta vez por la calle Josef Attila para adentrarnos en una de las Calles más elegantes de Budapest la Calle Andrassy en dirección a la Opera, para reservar las entradas de la visita guiada de las 16:00 en español. Después de comer en el Ring Caffe & Burguerbar, terraza de la calle Andrassy donde se encuentran las tiendas más selectas de la capital Húngara nos dirigimos hacia la plaza Oktogon, donde muy cerquita se encuentra uno de los museos mas interesantes y curiosos de Budapest, la Casa del Terror. Un museo sobrecogedor que manifiesta la lucha del pueblo en el periodo comunista y durante la ocupación nazi. La exposición está distribuida en cuatro plantas donde mediante fotografías, proyecciones y objetos nos sumergimos en la historia de Europa en una hora de visita. (recomendable adquirir la audioguía para una mejor comprensión).

DSC04107
Palacio Gresham. Budapest
DSC04039
Casa del Terror. Budapest

Después de la visita nos trasladamos a la linea del metro M1 la segunda más antigua del mundo y Patrimonio de la Humanidad desde el 2002. Desde la parada Varosmarty fuimos hasta Hosok Tere donde comienza el Parque Varosliget y frente a la Plaza de los Héroes, flanqueada ésta por el Palacio del Arte y El Museo de bellas Artes.

Nos adentramos en el interior del parque municipal donde se levanta el monumento del milenario de 1896, y donde visitamos el Castillo de Vajdahunyad, un edificio que aglutina varios estilos arquitectónicos y nos recuerda como los castillos de cuento, y hacen de esta zona de Budapest junto al Balneario Széchenyi especialmente agradable para disfrutar de una tarde de domingo.

DSC04052
Castillo de Vajdahunyad. Budapest
DSC04068
Balneario Szechenyi.

Pero como el tiempo apremia para la visita guiada de las 16:00 en la Ópera de Budapest cogimos el metro desde Széchenyi Furdo hasta Ópera. La visita de la Ópera dura una hora terminando con un pequeño concierto en las escaleras. En mi opinión el interior del edificio es más espectacular que el de la Ópera de Viena a excepción de la escalera principal. Después de una visita obligada en Budapest como es su ópera, puedes hacer como nosotros una visita guiada o mediante la compra de una entrada con precios asequibles para una representación, las dos opciones son muy válidas.

DSC04094 DSC04102

Era hora de volver al hotel para hacer el check-in y prepararnos para la primera salida nocturna a la capital de Hungría. El paseo nos llevo a la parte de Buda atravesando el Puente de las Cadenas cuando anochecía, creo que el puente es más impresionante iluminado y hay que recorrerlo también de noche. Después cogimos el funicular hasta el barrio de Buda, para contemplar las vistas nocturnas de Pest desde Buda. Merece la pena la visita del barrio del castillo por la noche aunque no tiene el mismo ambiente que de día, es un barrio tranquilo al anochecer solo interrumpido por los turistas que suben a contemplar las vistas desde el  Bastión de los Pescadores y desde el Castillo. El consejo que doy para la visita de Buda y que nosotros no hicimos, es que no hay que fiarse al cien por cien de las guías y ver el horario de cierre del funicular. Nosotros pensamos que cerraba a las diez y media y nos toco bajar la cuesta a pie por no prestar atención a los carteles.

DSC04123 DSC04116 DSC04154 DSC04140

Cenamos en Buda en El Arany Hordo, disfrutando de uno de los placeres de Hungría, como es su rica gastronomía a precios mas bajos que en otras capitales. Y aunque es un país centro europeo son amantes del vino y no tanto de la cerveza, haciendo unos vinos tintos y dulces muy ricos, así que había que comenzar a catar sus caldos en el primer día de contacto con la ciudad, antes de regresar al hotel.

LUNES 7 DE SEPTIEMBRE

Nos alojamos en el barrio del Parlamento, una zona con edificios palaciegos que alberga la mayoría de las embajadas. Por lo que a primera hora de la mañana decidimos recorrer el barrio hasta el centro de Pest atravesando la Plaza de la Libertad, impresionante plaza que nos lleva hasta la Calle 6 de Octubre y desde allí hasta la Plaza Vorosmarty, donde comienza la calle peatonal mas animada de todo Budapest, Vaci Utca.  La calle Vaci Utca es la calle comercial con más tradición de Budapest, en ella se encuentran todas las marcas  importantes y además al ser peatonal, está siempre repleta de gente. La calle me encantó, y en su parte final cerca del Mercado Centra,l se encuentran la mayoría de las cafeterías y restaurantes de la zona.

DSC04193
Vaci utca. Budapest

La primera parada del día sería en la Sinagoga Judia, la segunda más grande del mundo después de la ubicada en la de Quinta Avenida de Nueva York. Preciosa Sinagoga tanto por dentro como por fuera; el interior asemeja más a las características de las iglesias cristianas que a las comunes de las sinagogas, dividiéndose en tres naves y conteniendo un órgano algo muy extraño en un edificio judío.

La sinagoga fue epicentro del gueto judío en la segunda guerra mundial y al lado de la misma fallecieron muchos judíos, por lo que se decidió construir un cementerio, y así en la visita guiada que realizamos se pueden recorrer tanto la sinagoga como el cementerio colindante. La visita del conjunto está muy bien organizada con varios horarios y con guías en varios idiomas, incluido el español.

DSC04207
Interior de la Sinagoga de Budapest

Al salir de la sinagoga continuamos nuestro periplo por la zona pasando por delante del museo nacional Hungaro, cerrado al ser lunes y bajando por Vamhaz Korut hasta llegar al impresionante Mercado Central de Budapest. Merece la pena perderse un rato entre los puestos de este grandioso mercado del siglo XIX. Nosotros aprovechamos además para comer en la primera planta y conocer más los productos de la tierra.

DSC04227
Mercado Central de Budapest
P1030279
Puente de la libertad

Ya con el estomago lleno atravesamos el puente mas bello en mi opinión que hay en Budapest, el Puente de la Libertad para cruzar al otro lado del Danubio, donde se levanta uno de los balnearios más conocidos de la ciudad, el Balneario Gellert. Aunque hemos estado dudando hasta el último momento no hemos disfrutado de las piscinas del Balneario, solo hemos visitado parte del interior por falta de tiempo. Dejaremos las aguas termales para la próxima visita a la capital húngara porque es de esas ciudades a las cuales te gustaría volver algún día.

A la salida del balneario visitamos la iglesia rupestre de la orden paulina que se encuentra enfrente en el comienzo de la ladera del monte Gellert. Curiosa iglesia excavada en la roca que puedes recorrerla mediante una visita con audioguía. Después subimos la ladera del Monte Gellert, que tengo que reconocer que cuesta un poco la subida pero las vistas  desde la cima merecen la pena. Allí en su parte final nos encontramos con el monumento de la liberación y una panorámica más amplia que desde la parte de Buda.

DSC04249
Iglesia rupestre paulina. Budapest.
DSC04255
Vistas desde el monte Gellert. Budapest
DSC04252
Monumento de la libertad. Budapest

Bajamos por la ladera opuesta donde se encuentra el Monumento a Gellert patrón de la ciudad y  atravesamos de nuevo el Danubio por el Puente Isabel, recorriendo una vez más la calle Vaci Utca para regresar al hotel y prepararnos para el paseo-cena por el Danubio, que teníamos  previamente reservado desde España con Sightseeing cruises

Hay que decir que hay infinidad de compañías y precios para el paseo en barco por el Danubio, pero si no es en verano desaconsejó hacerlo por la noche si no incluye cena, o en su caso en un barco cubierto, porque las temperaturas son muy bajas en el río y te congelarías. Si aún así pretendes hacer el crucero en una zona descubierta, es mejor hacerlo por el día.

DSC04315 DSC04302

MARTES 8 DE SEPTIEMBRE

Era nuestro ultimo día completo en Budapest, y en el que íbamos a realizar la visita más simbólica de la ciudad, El Parlamento. El edificio fue diseñado por Inre Steindl siendo paradigma de elegancia en la orilla del Danubio. Para verlo hay que reservar las entradas con antelación por Internet para la visita guiada, si no quieres tener el susto de quedarte sin ellas. El recorrido dura aproximadamente una hora y en él recorres las diferentes estancias del Parlamento como la majestuosa Escalera, la Cámara Alta, y la Corona Real Húngara.

P1030331
Parlamento de Budapest.

Después de la interesante visita al Parlamento, teníamos que volver a Buda para contemplar el barrio de día, con previa subida en funicular. En la parte alta de Budapest visitamos el interior de la Iglesia de Matias y  las torres de estilo neorrománico del Bastión de los Pescadores.  Aunque las entradas de estas últimas pueden ahorrarse porque las vistas son las mismas desde las zonas gratuitas. La visita diurna me gustó mucho más que por la noche, porque hay mayor ambiente en esta zona de la ciudad que al caer la noche.

DSC04390
Iglesia de Matías desde el Bastión de los Pescadores. Budapest
P1030347
Parlamento desde Buda. Budapest

Por último en este barrio de Budapest la visita mas curiosa la dejamos para el final, El Hospital de la Roca oculto bajo la colina de buda durante mucho tiempo, abrió sus puertas hace pocos años. Fue utilizado durante la segunda guerra mundial y más tarde durante la guerra fría como bunker secreto. Es una visita increíble sobretodo para aquellos que somos amantes de la historia de las guerras mundiales, por la recreación mediante maniquís del día a día del hospital. Los recorridos se realizan cada hora en inglés aunque la visita no es barata merece la pena, además utilizando la Budapest-Card te hacen un pequeño descuento.

Continuamos las pocas horas que nos quedaban para conocer dos sitios opuestos, pero increíbles ambos para tomar algo en la capital de Hungría, como son el Cafe New York y el bar Szimpla kert. De la primera dicen que puede ser una de las cafeterias más bellas que existen, y del segundo un edificio okupa en el barrio judío reconvertido en varios espacios lúdicos, en el Ruin Pubs puedes tomarte algo al mismo tiempo que disfrutas de música en directo, también está considerado dentro del top ten mundial por su oferta y originalidad.

DSC04454
Szimpla Budapest
DSC04456
Szimpla Budapest

Así terminamos nuestra primera visita a Budapest con una gran impresión de la ciudad, en mi opinión junto con Estambul las dos grandes ciudades del viejo continente que he visitado que más me han cautivado, y esperando con ansias la próxima visita a la perla del Danubio.

DATOS DE INTERES:

Budapest-Card: Su precio es de 9900 HUF 72 horas y  puedes comprarla en el aeropuerto, en las oficinas de turismo y en los hoteles. Nosotros la compramos para tres días. Incluye el transporte publico a excepción del funicular a Buda, entrada a los baños, gratis diez museos, 2 excursiones turísticas guiadas, gratis una guía de bolsillo para el móvil y descuentos en espectáculos y exposiciones.  Quizá no es tan necesaria como las tarjetas de otras ciudades y puedes comprar simplemente el bono de transporte para los tres días.

Iglesia de San Esteban:  La iglesia es gratis pero el tesoro y las vistas desde la cúpula tienen un precio de 400 y 500 florines.

Casa del Terror: Entrada de 2000 HUF.

Ópera de Budapest: Entrada 2900 HUF.

Sinagoga Judia y El Memorial Park: Entrada 700 HUF con el descuento de la Budapest Card. Visita guiada en español.

Paseo en barco y cena con Sightseeing cruises: Precio de Dinner Cruise and Piano Battle Show 13900  HUF

Parlamento de Budapest: 15 euros para ciudadanos de la UE.

Iglesia de San Matias: 1000 HUF

Bastión de los Pescadores: 600 HUF

Hospital de la Roca: Precio 2520 HUF con el descuento de la Budapest-card.

Funicular: 1200 HUF billete sencillo.


 

ACTUALIZACION: Enlace para oir el programa dedicado a Budapest en Radio Bierzo Cadena Ser: AQUI

3 comentarios sobre “Budapest la Perla del Danubio

  1. Hola amigos viajeros!!! Ojalá algún día pueda intercambiar con vosotros impresiones sobre Budapest y toda su belleza que todavía desconozco. Me encantan vuestras fotos!!!. Un abrazo grande y a seguir viajando

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s