Descubre 5 Ciudades balneario de Europa

A lo largo de la historia el agua ha sido utilizado como medio terapéutico, desde la época griega los baños denominados asclepias, proveniente del dios Asclepio de la medicina, eran narrados en la Odisea como “placeres de las aguas termales”.
Pero el primer periodo de florecimiento del culto al cuerpo, llegó con la época romana, y se extendió como costumbre por todas las ciudades del mundo romano la construcción de termas, llevándolas a la escala pública. Los baños privados en villas romanas se denominaron balneum y los públicos termae, y éstos últimos contaban con una serie de estancias comunes como la Palestra, Tabernae, Caldarium, Frigidarium, Tepidarium, Apodyterium y Laconicum. Las grandes termas se levantaron con la época imperial romana, no solo eran un espacio para la salud y la belleza, si no que eran un espacio para ampliar las relaciones sociales y la política.
Continuó el desarrollo de los baños durante el Al-Andalus por todo su territorio , el hamman que es la denominación del baño árabe, es una práctica sumamente importante para su religión ya que se trata de la purificación del cuerpo para la oración, descrita en el Corán como las abluciones que todo musulmán debe realizar antes de cada práctica religiosa.
En la Edad Media hubo un parón en el desarrollo de los baños públicos, pero en la época Moderna el uso de las aguas por grandes personalidades y reyes por su carácter terapéutico, hace resurgir este tipo de establecimientos.

En los siglos XIX y principios del siglo XX la evolución y transformación de la concepción científica de la medicina, influyó en las practicas del ocio y veraneo, y fue el origen para los balnearios actuales, y también para las ciudades balneario que se encuentran dispersas por toda la geografía Europea.

1. CIUDAD DE BUDAPEST
La capital de Hungría es la ciudad balneario por excelencia de Europa, desde la época romana se tiene existencia de baños en la ciudad, aunque fueron los turcos quienes proliferaron el uso de las aguas. Existen en Budapest treinta y una piscinas y baños, siendo en el siglo XIX y XX cuando se comenzaron a construir los grandes balnearios, como los neoclásicos baños Lukács y los Széchenyi, siendo este último uno de los complejos balnearios más grandes de Europa.
En la ciudad se levantaron a principios del siglo XX hoteles balneario, el más conocido es el hotel balneario Gellért, visita obligatoria en un viaje a Budapest aunque solo sea por su arquitectura. Fue construido en 1912 y 1918 en estilo Secesión, y se encuentra ubicado en Buda, en el monte Gellért con unas vistas esplendidas hacia Pest.

El balneario más recomendado por sus piscinas al aire libre de agua caliente son los Baños de Széchenyi, que se levantaron en los años 1909-1913 en un edificio neobarroco. El precio del balneario oscila entre los 3.800 a 4.800 florines húngaros.

Cuando se  visita Budapest hay que dedicarle unas horas a sus numerosos baños, ya que es un hábito en la vida social de los ciudadanos húngaros.

Además de sus baños Budapest tiene una serie de visitas imprescindibles, El Parlamento, El Puente de las Cadenas,, La Ópera del Estado, Monumento Gellert, Lacalle Vaci, Iglesia de Matias, Palacio Real, Bastión de los Pescadores, Laberinto, Basilica de San Esteban, Plaza de los Heroes, y la Gran Basilica.

DSC04239
Balneario Gellert. Budapest
DSC04252
Monte Gellert. Budapest

2. CIUDAD DE KARLOVY-VARY:

El balneario fue fundado en 1350 por el emperador romano germánico Carlos IV, aunque en la actualidad la arquitectura pertenece a los años finales del siglo XIX. La ciudad se encuentra a tan solo 120 kms de Praga, por lo que es una excursión muy recomendable para un día desde la capital, no es casualidad que sea la segunda ciudad más visitada de la República Checa.

Karlovy-Vary pertenece al famoso triangulo balneario de la región de Bohemia, rodeada de unos bellos bosques que dan a la ciudad un encanto especial, como sacada de un cuento infantil. Ademas no solo es conocida por sus aguas, también lo es  por su cristal y porcelana, y además por su prestigioso certamen de cine de verano.

Caminar por Old Louka Street o New Louka Street  es un increíble paseo con aroma al pasado en la ribera del río, sus preciosistas casas de colores te hace sentir como si estuvieras  dentro de un decorado. Además no hay que dejar de visitar la Iglesia de San Andrés, la iglesia Ortodoxa de San Pedro y San Pablo, El teatro Municipal, y la Catedral de Santa María Magdalena.

©Bercianos Trotamundos
Fuente en Karlovy-Vary. Republica Checa
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Louka Street. Karlovy-Vary. Republica Checa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3. CIUDAD DE BATH.

Ciudad balneario en Inglaterra, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Se encuentra a tan solo hora y media desde Londres, y el origen de sus aguas se remonta a las tribus celtas donde existía un santuario dedicado a la diosa Sulis. Posteriormente los romanos fundaron la ciudad de Aquae Sulis, conservando el nombre de la diosa equivalente a Minerva.

En épocas posteriores los baños quedaron en desuso y fue durante la época georgiana cuando volvieron a resurgir. Creándose  muchos edificios de estilo neoclásico como The Royal Crescent, construcción de estilo georgiano formada por 33 edificios pareados cuyo arquitecto fue John Wood el Viejo, aunque la obra fue terminada por su hijo John Wood el Joven. Muy cerca del anterior se encuentra “King´s Circus”, inspirado en el Coliseo de Roma diseñado por John Wood el Viejo, se trata de un conjunto uniforme entorno a una plaza circular con 3 accesos, formando un todo por  tres secciones de edificios semicirculares.

images
The Royal Crescent. Bath. Foto: Google.
descarga
Aqua Sulis. Bath. Foto: Google.

CIUDAD DE BADEN BADEN:

Ciudad Alemana situada en el Estado federado de Baden-Wurtemberg en la Selva Negra conocida por ser lugar de descanso desde la época romana. Se dice que en el siglo III el emperador Caracalla descubrió las propiedades de sus aguas.

Frecuentado por la élite burguesa desde el siglo XIX, todavía se respira ese aire de veraneo de la Belle Epoque paseando por sus calles peatonales. Aunque es una ciudad pequeña tiene los servicios y las actividades de una gran capital con su teatro, hipódromo, el museo Frieder Burda diseñado por Richard Meier y el Casino Kurhaus quizá uno de los más bellos del mundo.

descarga

baden baden
Baden Baden. Alemania. Fotos: Google.

CIUDAD DE BIARRITZ:

Se trata de un antiguo pueblo ballenero del sur de Francia, que se encuentra a tan solo 20 kms de España, cuya población creció alrededor del Antiguo Puerto. Sus famosas playas, y sus aguas terapéuticas contribuyeron a que en el siglo XIX fuese lugar de veraneo de la alta burguesía Europea. Una de las aristócratas que influyó positivamente fue la  Emperatriz Eugenia de Montijo. Napoleon III construyó para su pareja la residencia “Villa Eugenia” a pie de la playa Miramar y Playa Grande para contemplar la mar, y en 1893 se transformó en el Hotel Du Palais. Es un hotel con historia, muchos de los príncipes y celebridades del siglo XX se han alojado en este lujoso y ostentoso lugar.

Además en la historia de Biarritz también tiene un lugar preponderante el deporte del surf, ya que se cree que fue en este pequeño pueblo francés, en la Playa Cote Des Basque donde se introdujo por primera vez el surf en Europa.

IMG_3775
Hotel Du Palais. Biarritz. Francia. Foto: Lorena.
IMG_3771(1)
Playa Miramar, Biarritz. Francia. Foto: Lorena.

Hemos recorrido 5 Ciudades con historia que tienen como elemento de unión el agua y que bien merecen una visita para disfrutar de todo aquello nos ofrecen.

Un comentario sobre “Descubre 5 Ciudades balneario de Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s