El mito de unas reliquias. Noche Templaria en Ponferrada

DSC_0211
Fortaleza templaria. Ponferrada

Ponferrada aguarda con entusiasmo la llegada de la primera luna llena de Verano, en la que se viste con sus mejores galas, para recibir  el Arca de la Alianza y al Santo Grial. Ya hace más de una década que tiene lugar por sus calles el desfile de los dos grandes tesoros de la Edad Media, transportados por los nobles caballeros templarios.

¿Pero que se esconde detrás de la representación medieval que tiene lugar en la villa de Ponferrada?, ¿Realmente los Templarios fueron custodios de unas reliquias tan poderosas para el Cristianismo?.

Para intentar responder a estas cuestiones, y a otras muchas incógnitas que siempre han rodeado a estos monjes-militares, deberemos retroceder hasta el origen de la orden, hasta el año 1118 en Jerusalén.

Hugo de Payens y Geofredo de Saint Omer fueron los primeros caballeros, que hicieron su voto ante el Patriarca de Jerusalén Gormondo, a los que posteriormente se unieron otros muchos caballeros franceses. Y como tareas estaba la de proteger a los peregrinos que iban a Tierra Santa. El nombre de Templarios viene de la ocupación del Templo de Salomón en el año 1119,  la palabra “Templo” derivó en Templarios y de hay la denominación de la Orden.

Aquí encontramos la primera relación con el Arca de la Alianza y las reliquias que contenía, ya que los primeros caballeros se alojaron en el Templo de Salomón donde podían fácilmente esconderse entre sus muros los tesoros. Pudiendo asumir la custodia, y la sabiduría de las reliquias, y ello respondería a muchas preguntas que han rodeado siempre a la orden. Como el hecho de que unos caballeros que no poseían tierras en su origen, ni poder alguno, llegasen a acumular un poder tan grande como los mismos reyes o incluso el Papa.

DSC_07371.JPG-nggid049130-ngg0dyn-310x210x100-00f0w010c011r110f110r010t010
Desfile en la noche templaria. Ponferrada
DSC_07261.JPG-nggid049139-ngg0dyn-310x210x100-00f0w010c011r110f110r010t010
Desfile en la noche templaria. Ponferrada
DSC_07491.JPG-nggid049121-ngg0dyn-310x210x100-00f0w010c011r110f110r010t010
Castillo de Ponferrada
DSC_06141.JPG-nggid049215-ngg0dyn-310x210x100-00f0w010c011r110f110r010t010
Desfile por el ribera del rio Sil. Ponferrada

Las riquezas y el poder que llegaron a alcanzar fue quizá el detonante de la envidia de los monarcas y del Papa. Y  lo que  posteriormente les conduciría a su repentina caída.

La ejecución del desmantelamiento de la orden fue dirigida por Felipe el Hermoso y el Papa Clemente V de una manera rápida, y precisa, reteniendo al Maestre Jacques de Molay y dando ordenes en todos los países para la detención en masa de los templarios. Las acusaciones poco verosímiles entre las que los acusaban de renegar de Cristo al ser recibidos en la orden, de practicar la sodomía y de adorar un ídolo llamado Baphomet, fueron las que utilizaron para la destrucción de la Orden.

Jacques de Molay y los hermanos de la Orden fueron quemados en las hogueras por la Inquisición, quizá llevándose con ellos el gran secreto de los Templarios que aún hoy en día se encuentra sin respuesta.

¿Donde se encuentra escondido el tesoro Templario, si en verdad existió?. En París, en Girsors, en Sées todos ellos son lugares de una posible ubicación,  pero en ninguno de momento se ha encontrado ningún vestigio.

Aunque soñando  un poco, ¿porque no pensar que los templarios trasladaron el tesoro a un lugar más seguro cuando comenzaron las detenciones? . ¿Porque no en el Castillo Templario de Ponferrada?.

Los Templarios se instalaron en León en el año 1178, siendo Guido de Guarda Maestre Provincial del Temple. Unos años después la fortificación empezó a levantarse en 1187, aunque anteriormente hubo un castro celta y un fuerte romano, Interanium Flavium. Hoy en día el Castillo está formado por “el Castillo Viejo” y una superposición de diferentes añadidos y reconstrucciones a lo largo de su historia.

El castillo de las doce constelaciones como también  es conocido, guarda aun muchos secretos entre sus muros. Como la simbólica cruz Tau elemento iconográfico que  aparece en las construcciones  templarias, en este caso se mantienen cuatro “in situ” entre sus piedras y otras tantas desaparecidas. Entre las desaparecidas destaca la que aparece en un cuadro de Lorenzo Fuentes de 1940, conservado en el museo arqueológico de León desde 1893. En la obra aparece una lápida con una inscripción bíblica que dice “Nisi Dominus edificavit doniu vanu laborant qui edifica ean. Domino michi auditor e ego dispiciam inimicos meos” y a su lado una dovela con el relieve de la Tau templaria. Pero con la singularidad de una estrella de 8 puntas formada por el entrecruzamiento de dos cuadrados y en su interior  la Tau, flanqueada por el sol y una estrella de ocho rayos.

Ponferrada+05
Cruz Tau con los símbolos del sol y de la estrella

Una inscripción muy parecida  se encuentra recogida en la obra del Señor de Bembibre “Se el Señor mi guardián y yo dispersaré a mis enemigos” como aparece en  lápida. La dovela descrita y desaparecida pertenecería a la puerta de las caballerizas, pero no sería tan enigmática si no se hubiera encontrado una descripción parecida en el Castillo de Ulver-Cornatel, muy cercano a Ponferrada,  donde el cronista Don Mariano Dominguez-Berrueta la describe igual que la desparecida del  Castillo Ponferradino, misma dovela y misma inscripción. Curioso misterio que se encuentra sin respuesta como otros muchos que rodean a la Orden militar y que tal vez nunca descubramos.

índice
Castillo de Ulver-Cornatel

Mientras tanto los bercianos seguiremos festejando cada primera luna llena de verano, la fiesta de la noche templaria. Siendo participes del traslado de los símbolos del Arca de la Alianza y del Santo Grial desde el paseo del Río Sil, guiados por el mítico maestre Guido de Garda, hasta depositarlos en los sótanos secretos del Castillo Templario de Ponferrada. Además todo ello combinado con una serie de actividades por todo el casco antiguo de la ciudad y de una cena medieval en el interior de la fortaleza. Asi que invitó a todos los que no conozcan Ponferrada a que disfruten de nuestra ciudad la primera luna llena del verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s