Ponferrada. Especial Noche Templaria. Programa 2017.

El Bierzo es la zona de interior más bella y con más contrastes de España.

Olvidada y denostada durante años por distintos gobiernos, lucha década si y década también por intentar salir a flote, pero sin que nadie se atreva a reinventarla, a reindustrializarla o simplemente a enfocarla a algo en lo que tiene un potencial enorme: EL TURISMO.
Y creo que ha llegado la hora de cambiar eso.

Nos atraviesa el Camino de Santiago, y a su paso deja pueblos increíbles (Molinaseca, Villafranca del Bierzo, Cacabelos…), paisajes espectaculares que son Patrimonio de la Humanidad (Las Médulas), reservas de la biosfera como Los Ancares, el Valle del Sil, el magnífico Valle del Silencio, manjares gastronómicos y vinos de calidad excepcional. El Bierzo alcanza su punto álgido de belleza en otoño, cuando decenas de colores contrastan entre sí en sus frondosos bosques. Subir al Mirador de Orellán en Las Médulas a finales de septiembre, deja una visión única de ocres, naranjas y verdes que se quedan grabados en cualquier retina.

Pero centrémonos en su capital: Ponferrada.

Siento devoción por mi ciudad. Hasta el punto que he hecho una maqueta de la misma.

Maqueta de Ponferrada

Aquí he nacido, vivido casi toda mi vida y lo que más quiero lo tengo aquí.

En su corazón laten piedras centenarias, castillos infranqueables, torres majestuosas, plazas con historia, puentes, ríos, avenidas y callejas. Barrios nuevos, viejos, parques y montañas, museos y pueblos con encanto, también forman parte de la vida de una ciudad que quiere demostrar que está más viva que nunca.

Pese a que las fiestas grandes son el 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Encina, patrona de la ciudad  de El Bierzo, desde hace ya varios años, con la primera luna llena de verano, la ciudad viaja en el tiempo y vuelve a la época en que los Templarios dominaban la ciudad.

Noche Templaria 2014

Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a la ciudad para entregarle la custodia de los símbolos sagrados hallados en Tierra Santa: el Arca de la Alianza y el Santo Grial.

Año tras año, esta fiesta ha ido creciendo gracias a su magnífica ambientación y a las actividades que envuelven el Casco Antiguo de la ciudad. Y eso se ha notado en un incremento turístico importante que prácticamente llenan los hoteles.

Cartel 2015_resize

No queríamos dejar pasar esta fiesta sin poner una entrada dedicada a Ponferrada, así que os voy a dejar unas cosillas que he sacado de la página de turismo del Ayuntamiento de Ponferrada pero con recomendaciones y notas personales.

UN POCO DE HISTORIA

La ciudad de Ponferrada tiene su origen en la Edad Media surgiendo como asentamiento alrededor del Camino de Santiago.

A finales del siglo XI, el obispo astorgano Osmundo, ordena la construcción de un puente sobre el río Sil que facilite el paso a los peregrinos a Compostela.

Es el “Pons-Ferrata” que dará nombre a un primitivo núcleo de población, la “Puebla de San Pedro”, llamada así por la dedicación de la iglesia románica construida en el siglo XII a la salida del puente.

Ese primitivo barrio se une al pequeño poblado que el rey de León, Fernando II, crea en la otra orilla, sobre un promontorio rocoso al que rodea una cerca.

Este recinto será ampliado en los siglos siguientes como fortaleza de los monjes Templarios y como residencia de otros señores feudales, siendo el barrio que se consolida como ciudad de Ponferrada.

Hacia el año 1178, por concesión de los Reyes de León, los Templarios se establecen a lo largo del Camino de Santiago, teniendo noticias de su presencia en nuestra tierra pocos años después. El rey Alfonso IX dona Ponferrada a los Templarios con la misión de proteger a los que acudían en peregrinación a Compostela, ya que en la zona se cometían muchos abusos contra ellos.

Las crónicas cuentan que aquellos primeros Templarios llegaron con el maestre provincial Guido de Garda a la cabeza, siendo Fray Helías el primer comendador de Ponferrada. La tradición les atribuyó hazañas de toda índole, incluida la del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Encina, patrona de la comarca de El Bierzo, allá por el año 1200, en el hueco de una encina.

Con la disolución de la Orden del Temple, la ciudad, enclave importante en el camino de Castilla a Galicia, pasa por la tenencia de distintas familias que amplían la fortaleza y ensanchan sus límites: Castros y Osorios, principalmente el Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio.

Ponferrada se desarrolla como urbe entre los siglos XVI al XVIII, época en la que se construyen los edificios más singulares y notables.

A comienzos del siglo XX, el descubrimiento y la explotación de las riquezas minerales, hierro y carbón, así como la instalación en 1949 de la central térmica de ENDESA, cambian el rumbo agrícola de la cuidad por un rápido despegue económico que la convierte en la capital de la comarca.

Su condición de centro geográfico del territorio hace que Ponferrada sea el punto de partida ideal para acercarse a conocer una tierra llena de magia en su paisaje e historia: El Bierzo.

 

Copyright © 2009. Ayuntamiento de Ponferrada

 

DSC_0211
Castillo de los Templarios

MONUMENTOS

En el casco antiguo se conservan vivas las huellas de la historia de Ponferrada.

En el entramado de callejuelas tejido en la parte alta de la ciudad y presidido por la silueta majestuosa del Castillo de los Templarios:

Época de construcción: s. XI – XV

 

Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana.

Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago, estando acabada en 1282.

El Castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones.

Las reformas y añadidos van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI.

Posteriores incorporaciones, como las caballerizas en 1848, y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día.

Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.

Fecha declaración BIC: Declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.

Horario y visitas:

  • Los horarios de mañana son de martes a domingo. Los horarios de tarde varían sensiblemente en determinadas épocas del año dependiendo de la luz solar y su influencia en algunos recorridos exteriores por el conjunto fortificado.
    • Cerrado domingos tarde y los lunes.
    • Del 01/01/2015 – 31/03/2015 y del 15/10/2015 – 31/12/2015:

MAÑANA 11:00 a 14:00 h.

TARDE 16:00 a 18:00 h. (*19:00h durante marzo)

  • Del 01/04/2015 – 14/10/2015:

MAÑANA 10:00 a 14:00 h.

TARDE 16:30 a 20:30 h.

 

El viajero irá descubriendo la Basílica de la Encina, La Calle del Reloj y su torre (levantada sobre una de las puertas de la antigua muralla), que da paso a la Plaza del Ayuntamiento, presidida por la fachada de la Casa Consistorial.

Basílica de la Encina

La Real Cárcel, hoy Museo del Bierzo, ofrece un paseo por la historia, desde la más remota a la más cercana.

El municipio de Ponferrada se extiende hacia el sur hasta los Montes Aquilianos y las tierras de Valdueza a través de un paisaje espectacular que nos muestra además, una historia habitada por monjes y santos (Fructuoso, Valerio, Genadio), que fundaban monasterios: Santiago de Peñalba y su iglesia mozárabe del siglo X, Montes de Valdueza y su Monasterio, Compludo y su herrería…

Y muy próximas a la ciudad, la iglesia mozárabe de Santo

Tomás de las Ollas y la románica de Santa María de Vizbayo en Otero.

Copyright © 2009. Ayuntamiento de Ponferrada

MUSEOS

Ponferrada cuenta en la actualidad con tres museos de titularidad municipal:

  • Museo del Bierzo
  • Museo del Ferrocarril
  • Museo de la Radio Luis del Olmo

Uno de titularidad compartida con las Hermandades de Semana Santa:

  • Museo de las Cofradías

Y uno de titularidad estatal:

  • Museo de la Energía. La fábrica de luz

A pesar de su reciente creación (posteriores a 1996), los museos de Ponferrada conservan un patrimonio sumamente singular que permite a quienes los visitan tomar contacto directo con lo que ha sido nuestra historia.

En el caso del Museo del Bierzo hay que añadir la importancia histórica y arquitectónica del propio edificio, antigua sede municipal y Cárcel Real, donde se ubican las exposiciones y que data de 1565.

Al igual que cabe destacar la relevancia del edificio en el que se encuentra el Museo de la Radio Luis del Olmo y que es conocido popularmente como Casa de Los Escudos.

Ponferrada Patrimonio Cultural permite adquirir una entrada conjunta para visitar el Museo del Bierzo, el del Ferrocarril, el de la Radio y el Castillo de los Templarios.

 Copyright © 2009. Ayuntamiento de Ponferrada

HOTELES

En TripAdvisor, podréis ver hoteles de la ciudad recomendados según las opiniones de los usuarios. Página de cabecera para los viajeros, a nosotros nunca nos ha fallado.

Aquí, sin embargo, os ponemos algunos que recomendamos nosotros, sobre todo por la ubicación de los mismos y por las opiniones que personalmente hemos recibido de ellos.

MAPA/CALLEJERO

Turístico_Plano_Página_1_resizeTurístico_Plano_Página_2_resize

callejero_ponferrada_Página_1_resizecallejero_ponferrada_Página_2_resize


ACTUALIZACION PROGRAMA 2017

Programa 2017

Un comentario sobre “Ponferrada. Especial Noche Templaria. Programa 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s