Juego de Tronos: un paseo por los 7 Reinos

Juego de Tronos es una de las series con más éxito de los últimos años en la televisión, y puede ser el punto de partida de un gran viaje para así conocer sus escenarios naturales. Un recorrido desde los fríos parajes de Islandia pasando por los rojos y calurosos escenarios de Marruecos.
Comenzaremos nuestro recorrido con la capital de los siete reinos, donde se encuentra el codiciado trono de Hierro, Desembarco del Rey.
Dubrovnik es el marco elegido en la mayoría de los capítulos para representar a la capital de Poniente, la pequeña ciudad croata que cada año recibe a millones de turistas, incluso mucho antes de que la pequeña pantalla hiciera su acto de presencia. Era conocida como la antigua Ragusa, en el siglo IX fue República independiente de Bizancio y mas tarde de los de reyes de Serbia y Croacia.
Sufrió mucho los bombardeos durante la guerra contra Serbia en 1991 pero gracias a una comisión fue reconstruida y ahora miles de cruceristas visitan cada día sus calles y la ciudad ha vuelto a brillar como uno de los enclaves turísticos del Mediterráneo.
Todo viajero debería empezar recorriendo el camino de ronda de la muralla, comenzando en la puerta de Pile, además en dicho paseo se atraviesa la torre Minceta que es la Casa de los Eternos en Juego de Tronos, paso mas alto de las murallas, todo el recorrido le llevara aproximadamente entre una hora y media y dos horas.
Después podrá recorrer el interior de la ciudadela en la que esta la calle Placa, donde se encuentra la fuente de Onofrio, el monasterio de los Franciscanos, iglesia de San Salvador y el Convento de Santa Clara. Para terminar en el centro de la ciudad, con la visita del Palacio Sponza, Torre del reloj y la columna de Roldán.

Dubrovnik. Vista desde el mirador
Fortaleza de San Lorenzo. Dubrovnik

Luego se pondrá rumbo a otro enclave de Desembarco Rey pero ya fuera de las murallas, como es el Fuerte de Lourijenac o de San Lorenzo, que representa la Fortaleza Roja y en su embarcadero tiene lugar la famosa batalla de Aguasnegras.
No se puede dejar Dubrovnik sin subir al teleférico que nos llevara hasta la montaña, donde se tienen unas impresionantes vistas de la ciudad, y es la mejor manera de despedirnos de la Perla del Adriático, antes de poner dirección a Trsteno nuestra segunda parada, para recorrer los Jardines de Desembarco del Rey. Dichos jardines de estilo renacentista (1502) se levantan en este pequeño pueblo sobre el mar Adriático, habiendo sido residencia de verano de la familia Gucetic Gozze.

Muy cerquita de Dubrovnik, en la ciudad de Ston, se encuentran las segundas murallas mas largas del mundo, después de la Gran muralla China. Tienen una longitud de 5,5 km y datan del siglo XIV, se puede realizar un paseo por toda la muralla y en su cima se encuentra la fortaleza de Pozvizd.

Pueblo de Ston con sus murallas. Croacia.

Continuaremos nuestro viaje por la costa dálmata hacia Split, la segunda ciudad más poblada después de Zagreb, ciudad que sus alrededores no muestran el encanto que guarda en su interior, el gran Palacio de Diocleciano. Maravilla de residencia palaciega de la tardo-antiguedad romana. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1971, su distribución nos recuerda a un castro romano, pero era la villa palaciega de retiro del emperador y en sus sótanos hoy conservados intactos, se rodaron escenas de Juego de Tronos.

Palacio de Diocleciano en Split
Palacio de Diocleciano en Split

Con el tiempo la ciudad fue anexionando sus viviendas a los muros del palacio y hoy en día forman un intrincado laberinto de callejuelas donde la construcción romana se une a las casas, cafés y restaurantes del centro de Split, algo único en el mundo.

got-4
Fortaleza de Kliss

Muy cerca de la ciudad se encuentra la fortaleza medieval de Klis, que también sirvió de marco para representar la bahía de esclavos, más allá del mar Angosto. Dicha fortificación fue marco de la lucha contra los turcos antes de ser invadida, y utilizada como punto estratégico entre el mediterráneo y la península balcánica. Tan solo sea por contemplar sus vistas hacia la ciudad de Split merece la pena la subida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Sibenik
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral de Sibenik

Y por último, el final del viaje por los escenarios de Juego  de tronos a través de la costa croata, nos lleva hacia Sibenik. Situada en la zona central de dalmacia, esta ciudad antiguamente industrial, tiene la catedral mejor conservada de toda Croacia, declarada patrimonio de la humanidad en el 2001, entre sus calles escarpadas y su coqueto puerto Juego de Tronos sitúa a la ciudad Libre de Braavos, donde Arya Stark comienza sus enseñanzas para convertirse en asesina.

Continuaremos el viaje hacia las Costas de Marruecos donde encontraremos la ciudad de Essauvira, una ciudad fortificada y de gran afluencia turística, como muchas de las costas marroquíes donde se sitúa Astapor, llamada la “Ciudad Roja”. Avanzaremos por Marruecos hasta llegar a Ait Benhaddou, cuya población ha sido escenario de numerosas películas gracias a su famoso castillo de arena Patrimonio de la Humanidad, desde Lawrense de Arabia hasta Gladiator han pasado por la fortificación de adobe. En Poniente representa a la “ciudad amarilla” de Yunkai, en la costa este de la bahía de Esclavos.

essaouira7
Essauvira. Marruecos.
descarga
Ait Benhaddou. Marruecos

Nuestro transito por los siete reinos nos conduce hacia Malta, mas concretamente al fuerte Manoel de la orden de Malta, la fortificación está unida a la ciudad de Gzira por un puente y es la ubicación donde Ned Stark fue sentenciado a muerte.

Después continuaremos hacia una isla mas tranquila, llamada isla del Gozo, donde la fuerza del viento y las olas han creado “Blue Window” una ventana natural que fue el marco para la boda de Daeneyrs con Khal Drogo, cerca de la ciudad libre de Pentos.

Blue Window. Isla del Gozo

Ya lejos de Malta se encuentra una de las localizaciones mas importantes de Juego de Tronos, como es Invernalia. La capital del reino del norte esta ubicada en el Castillo de Doune, Escocia. Construido por el regente Albany a finales del s. XIV cerca de Stirling. El castillo aparece desde el primer capitulo de la serie por ser residencia de los Reyes del norte, donde comienza nuestra saga, aunque también se ha utilizado para la misma ubicación el Castillo de Ward en Irlanda del Norte, para recrear el hogar de los Stark. En el cual se puede practicar tiro con arco y conocer a los cachorros de lobo de la familia Stark.

Castillo de Doune. Escocia.

Continuaremos en Irlanda porque aquí se han rodado muchos de los escenarios de los siete reinos. Como en el Parque Forestal de Tollymore, el Valle de Shillanavogy que se transformó en las praderas Dohkraki, la playa de Downhill donde Melisandre quema a los siete dioses de Poniente, Ballycastle como Rocadragon, donde la Casa Targayen gobernaba hasta que fue exiliada y para finalizar el Puerto de Ballintoy como enclave para las islas del Hierro.

Se organizan muchos tours en Irlanda para conocer las localizaciones reales de Poniente, con este pretexto además se conocerá un país con unos paisajes fascinantes.
los escenarios más allá del muro están rodados en su mayoría en Islandia.  Como Akureyri que es la ciudad más importante del norte de Islandia y un importante puerto pesquero, fue elegida por sus paisajes increíbles y sus grandes extensiones desoladas. También el lago Myvatn “mosca enana” y el glaciar mas grande de Europa, el Vatnajokull,  que por su extraordinaria geología y su actividad volcánica lo hacen atractivos para plasmar las tierras mas salvajes de Poniente, donde hacen sus incursiones los Guardias de la Noche.

Lago Myvatn. Islandia.
Ciudad Akureyri. Islandia.

Para finalizar nuestro paseo por los siete reinos, que mejor final que regresando a España!.
En nuestra tierra se han rodado varias escenas para reproducir los reinos de Dorne y de Meereen, que aparecen en el cuarto y quinto libro. Para ello han recreado los Jardines del agua en los Reales Alcázares de Sevilla, hogar de la casa Martell, y el puente de Córdoba, como uno de los puentes de la ciudad libre de Volantis. Concluyendo en España  con la escena mas cara de la serie, aquella en la que Daenerys sobrevuela la fosa de Daznak cabalgando sobre Drogon, rodada con 600 extras en la plaza de Osuna.

real alcazares 1
Reales Alcázares de Sevilla
Plaza de toros de Osuna
puente de cordoba 2
Puente de Córdoba

Pero esperemos que en el 2016 podemos realizar un nuevo viaje a Poniente, que nos inspire para visitar paisajes y ciudades.Y si los rumores son ciertos para la sexta temporada, tal vez no tengamos que movernos mucho de España.

Actualización:¡¡ Antención spoilers para los que no hayáis visto la 5 temporada!!

Ya han salido los escenarios que utilizará la productora para la sexta temporada de Juego de Tronos en España. Y no nos hemos equivocado, porque nuestro país aparecerá mucho en la próxima temporada. Como todavía no se sabe a que escenario corresponderá cada localización solo se pueden hacer hipótesis sobre las ciudades  o los reinos a los cuales representará.

La ciudad mediterránea de Peñiscola puede ser escenario  de la Ciudad de Antigua, gobernada por la casa Hightower y donde se forman los maestres. Aunque la ciudad de Gerona sera la que acogerá más días de rodaje que ninguna, y la capital representará a varias ciudades aparecidas en las novelas, desde Braavos hasta quizá Desembarco del Rey, con las localizaciones ya confirmadas de los baños árabes y los alrededores de la Catedral.

baño arabe
Baño arabe de Gerona
cat gerona
Catedral de Gerona

Además el Castillo de Zafra puede ser clave para uno de los enigmas de la serie, la promesa que Ned Stark le hizo a su hermana Lyanna cuando estaba en su lecho de muerte. El suceso tiene lugar en la Torre de la Alegría, en el reino de Dorne, cuyas descripciones se asemejan al Castillo Manchego y donde los fans piensan que la promesa realizada  a su hermana, es la de proteger a Jon Snow que en realidad es hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, y cuyo descubrimiento sería peligroso para el futuro del niño.

images
Castillo de Santa Florentina (Canet de Mar).
índice
Castillo de Santa Florentina (Canet de Mar).
CLAUSTRO DE SAN PERE DE GALLIGANTS
Claustro de San Pere de Galligants (Girona).
BARDENAS REALES 1
Parque natural de las Bárdenas Reales (Navarra).
ALCAZABA DE ALMERIA
Alcazaba de Almeria.
ALCAZABA DE ALMERIA 2
Alcazaba de Almería.
PENISCOLA 2
Peñiscola. Valencia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s