Lo primero, mi ciudad: Ponferrada

PNF

Como suele decir un amigo mío, Ponferrada es otro barrio de Bilbao…

Ciudad pequeña pero acogedora, y que con los años ha recibido un lavado de cara sobresaliente, está en el centro de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, al noroeste de España.

En pleno Camino de Santiago, la ciudad fue creada en el siglo XI, cuando el Obispo de Astorga, Osmundo, mandó construir un puente para el paso de los peregrinos, alrededor del cual se fundó una entidad poblacional.

Pero como la historia no es mi fuerte, y lo único que podría hacer es meter la pata, os enlazo la página de la wikipedia que lo explica todo perfectamente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ponferrada

DSC_0211
Castillo de los Templarios

Turísticamente, Ponferrada tiene el hándicap de, como todo el interior de España, estar muy poco promocionado y carecer de la importancia a nivel instituciones que tienen, comprensiblemente o no, las zonas costeras.

En la página web del Ayuntamiento de Ponferrada, podreis ver horarios de museos, monumentos y lugares remarcables de la ciudad.

Así mismo, existe una página web magnífica sobre el Turismo del Bierzo, en la cual os podéis informar de las grandes capacidades de turismo que tiene esta nuestra Comarca, y que poco a poco intentaré daros a conocer con ayuda de gente que conoce fantásticamente este maravilloso rincón de España.

Y como de eso se trata, de promocionar nuestra tierra, he encontrado una entrada muy reciente en YouTube de un video magnífico sobre El Bierzo. Fantástico trabajo promocional de Viajar es Volar.
Por favor, no dejéis de verlo.
El Bierzo

Enlaces:

  • En este otro enlace, podréis ver un minidocumental elaborado por el Consejo Comarcal que te acerca a esta tierra tan mágica y espectacular.
  • El Consejo Comarcal lleva años recurriendo a Youtube para promocionar la Comarca. Evidentemente, si algo te entra por los ojos, te llega más fácil al corazón. Os dejo un ejemplo realizado por SalviDesign.
  • Por recomendación de Mariluz Carballo, os adjunto el enlace a los álbumes en Facebook de Isidro Canóniga, cuya inspiración es El Bierzo. Aunque veáis escrito Vierzo, deciros que esta es la forma de escribir el nombre de esta región cuando era la Provincia del Vierzo, en el año 1822.

Un comentario sobre “Lo primero, mi ciudad: Ponferrada

  1. “Viajar es volar” es notablemente, a mi parecer, más representativo de lo que es el Bierzo que la cuña a estilo “visite nuestro bar” del Consejo Comarcal. Recomiendo la página web de un fotógrafo cacabelense, paisajista excepcional: Isidro Canóniga. Soy muy torpe para adjuntar enlaces pero buscadlo, merece mucho la pena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s